SHIGERU MIYAMOTO
- Antía Weiss
- 19 dic 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 23 dic 2021

BIOGRAFÍA

Nació el 16 de noviembre en Sonobe, en una familia humilde. Ahí creció dibujando, desarrollando un fuerte interés por el arte y explorando la naturaleza de su pueblo, hecho que marcó su posterior trabajo en juegos como The Legend of Zelda.
Estudió arte industrial y diseño en la universidad municipal de artes Kanazawa. Tras graduarse recibió una propuesta de trabajo en Nintendo, cuyo presidente en aquel momento era Hiroshi Yamauchi, amigo del padre de Miyamoto. Gracias a él obtuvo la oportunidad de tener una entrevista de trabajo para un puesto de artista conceptual. Sus primeros proyectos lo involucraron en el diseño de las primeras consolas de Nintendo y en el de los personajes de los juegos Space Invaders y Space Fever.
Primero con las máquinas recreativas y más tarde con las consolas, Miyamoto estuvo detrás de importantes creaciones como Super Mario Bros o The Legend of Zelda. Se casó con Yasuko Miyamoto, con la que tuvo dos hijos y hoy en día sigue involucrado en la producción de los juegos de Nintendo.
TRAYECTORIA CREATIVA
Miyamoto forma parte de Nintendo desde sus inicios en las arcade. Desde un primer momento se encargó de crear personajes y conceptos jugables, siendo Donkey Kong su primer gran éxito.
Con el lanzamiento de la Famicom en 1985 Miyamoto continuó aportando grandes ideas que se convertirían en juegos muy remarcables dentro de la historia del videojuego en

general: Super Mario Bros y The Legend of Zelda. A partir de aquí Miyamoto comenzó a centrarse más en idear la jugabilidad de sus juegos y el diseño de los mismos. Su mayor trabajo en esta etapa fue en Super Mario Bros. 3, enormemente exitoso comercial y críticamente y uno de los más ambiciosos de sus tiempos; estuvo 2 años en desarrollo, algo muy poco común en aquel entonces.
La siguiente consola de Nintendo, SNES, continuó recibiendo títulos diseñados para Miyamoto como Star Fox, que implementó simples gráficos tridimensionales. Además de producir Super Mario World, otro videojuego brillante, también ayudó a Satoshi Tajiri a concebir la idea de Pocket Monsters (Pokemon) en la Game Boy, franquicia que se convertiría en una de las más conocidas incluso fuera del mundo de los videojuegos.
Nintendo 64 significó una gran revolución en la historia de los videojuegos con Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, ambos diseñados por Miyamoto y considerados dos de los mejores videojuegos de todos los tiempos.



Miyamoto continuó creando personajes y sagas icónicas y diseñando videojuegos extremadamente exitosos. Destacan, por ejemplo, Nintendogs, los Mii y Wii Fit. A principios de la década de 2010 comienza a apartarse del desarrollo de videojuegos, estando cada vez menos implicado en proyectos. En la actualidad tiene un papel de apoyo creativo y representante de Nintendo, además de haberse convertido en toda una leyenda del diseño de videojuegos.
CARACTERÍSTICAS CREATIVAS
Fuerte influencia de experiencias que vivió durante su infancia en su pueblo natal.
Inspiración de vida cotidiana para crear, por ejemplo, personajes (Chomp Cadenas) o incluso juegos (como Pikmin por su afición a la jardinería o Nintendogs por Pikku, su perro, y ser un criador semiprofesional).
Influencia de manga en sus obras.
Creación de juegos no violentos.

RELEVANCIA EN LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS
Shigeru Miyamoto es uno de los pilares fundamentales si hablamos de la historia de los videojuegos, pero aún más si nos referimos a Nintendo.
Un genio, considerado como el Walt Disney del videojuego, trajo al mundo, gracias a su grandiosa capacidad creativa, personajes que a día de hoy se han convertido en indispensables, y que revolucionaron por completo la industria.
Cuando entró a Nintendo en 1977 se dedicaba principalmente a crear diseños de personajes para los juegos de la compañía. Estos juegos eran básicamente copias de lo que ya existía como por ejemplo Space Fever, un juego de Nintendo en el que Shigeru trabajó y que era exactamente igual a Space Invaders. Así surgieron numerosos juegos de la compañía hasta que decidieron que si querían tener éxito debían crear juegos nunca vistos y originales, es entonces cuando Shigeru Miyamoto comienza a crear sus memorables personajes, inspirándose en películas que le gustaban, como, por ejemplo, Popeye, en quien se inspiró para crear su mítico Mario, Donkey Kong, y a la posterior Pauline, como Popeye, Brutus y Olivia respectivamente. Esto fue una revolución ya que, por primera vez, importaba más la historia que la programación.

El juego a pesar de estar bastante en duda por la compañía, acabó siendo un éxito rotundo, lo que llevó al personaje de Mario a protagonizar la siguiente entrega en solitario.
Además de Super Mario Bros, sacaron títulos como Duck Hunt o Ice Climbers, pero, sobre todo fue con The Legend of Zelda con la que, de nuevo, crearon algo nunca antes visto, un mundo dentro de un videojuego.
Con el paso del tiempo se comenzaron a crear nuevas consolas con nuevas capacidades técnicas, como en el caso de la Nintendo 64 y su Super Mario 64 que marcaron un referente cultural de cómo debían ser los juegos en 3D, que a día de hoy sigue utilizándose.
Es por tanto innegable la enorme labor y relevancia de Miyamoto en la industria del videojuego durante más de 40 años. Creador de las sagas más influyentes de la historia y precursor de técnicas que aún a día de hoy siguen utilizándose. Por eso y por mucho más es merecidamente llamado padre del videojuego moderno.
Si quieres saber sobre la historia de los videojuegos en la época de los 80's
BIBLIOGRAFÍA
Super Mario - Wikipedia, la enciclopedia libre. Es.wikipedia.org. (2021). Retrieved 21 December 2021, from https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Mario.
Shigeru Miyamoto - Wikipedia, la enciclopedia libre. Es.wikipedia.org. (2021). Retrieved 21 December 2021, from https://es.wikipedia.org/wiki/Shigeru_Miyamoto.
Comments